Posidonia

Andratx

Camp de Mar

Port d’Andratx

s’Arracó

Sa Coma

Sant Elm

 

La Posidonia Oceánica es una planta acuática del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae. Forma praderas submarinas de notable importancia ecológica, constituyendo la comunidad clímax del mar Mediterraneo y ejerciendo una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. De ahí su especial protección.

Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.

El alga que queda en las orillas de la playas no se puede retirar de las playas del 1 de Noviembre hasta mediados de Marzo, ya que sirve de protección del sistema dunar de las mismas. Una vez retiradas,se acopian durante los meses de verano devolviéndolas a las playas a partir del 1 de Noviembre.

Hay que tener en cuenta que su presencia y color no son indicadores de suciedad, sino  al contrario: es reflejo de la buena salud de la playa, así como una protección natural de la arena.

Como curiosidad, destacar que en 2006 se descubrió en las Islas Baleares una planta de Posidonia de cerca de 8 km de largo, a la que se le atribuyó una edad de 100.000 años. La identificación de la planta fue posible gracias al uso de marcadores genéticos. El descubrimiento fue fortuito, ya que se estima que dentro de esta pradera viven cien millones de ejemplares de la misma especie. Se cree que esta planta es uno de los organismos vivos más grandes y longevos del mundo.