Torre de Sa Mola

Andratx

Dominando la península de La Mola, a unos 80 metros aproximadamente sobre el nivel del mar, se encuentra la impresionante estructura de la “Torre de Sa Mola”. Una construcción militar del siglo XVI, que formaba parte de la intrincada red de torres de vigilancia que protegían la isla de las incursiones piratas que asolaron la isla entre los siglos XV y XVII.

También conocida con el nombre de  “Torre de Sant Carles “ y “Torre Vella d’Andratx”, la torre se construye en 1590, restaurando la vieja torre defensiva del puerto, del siglo XIV,  como parte del sistema de torres costeras diseñado por D. Joan Binimelis, que con un sistema de códigos de señales, avisaban de un modo rápido a la población de los ataques piratas.

A finales del siglo XVI, “La Torre de Sa Mola” es armada con dos piezas de artillería para la defensa de la población y mantendrá de este servicio hasta finales del siglo XIX, en el que sería abandonada definitivamente, como documenta el Archiduque Luís Salvador.

Actualmente, la imponente presencia de “La Torre de Sa Mola” con sus 15 metros de ancho y sus 11 metros de algo sigue guardando la península desde el espacio verde de “Carrer Ullastre”, en la urbanización de La Mola y ofreciendo unas magnificas vistas al visitante.