Molí de Sa Planeta

Andratx

Se trata de uno de los lugares más espectaculares y emblemáticos del municipio. Y por eso mismo desde el Departamento de Patrimonio, regido por Katia Rouarch (PI), se ha decidido acometer una rehabilitación que lo deje como si fuera nuevo.

Se trata de una construcción de 1784, que se puede observar desde prácticamente cualquier punto de Andratx, y que ofrece unas excelentes vistas del municipio. Es el único molino de propiedad pública de los tres molinos harineros existentes en la zona y que ya fue restaurado parcialmente hace siete años. Pero en verano de 2012 una fuerte tempestad provocó diferentes desperfectos, entre ellos la destrucción del ‘capell’.

Ahora se ha llevado a cabo una completa remodelación, con la inestimable ayuda del Consell de Mallorca, con un coste de 12.000 euros sufragado entre ambas entidades, de un molino que más allá de su valor patrimonial ofrece además un especial atractivo turístico. Además, está previsto que a corto plazo se arregle toda la parcela de Sa Planeta, incluyendo el camino, así como colocar una nueva señalética en la zona.

De este modo, desde el Departamento de Patrimonio se organizan diferentes visitas con los alumnos del municipio, para mostrar su majestuosa ubicación, cómo funcionan los molinos harineros, así como la historia de su entorno.